Santiago Carlos Moscovich
Buenos Aires Ciudad Puerto
buenosairesciudadpuerto@gmail.com


“Para desarrollar una verdadera integración entre la ciudad y su puerto se debe comprender que hay un futuro común que necesariamente se debe construir sobre las bases de políticas claras, con un buen diálogo y con voluntad de cooperación. Ese desarrollo atraerá inversiones en servicios y turismo y generará riqueza y empleo”

Olivier Lamaire
Director de AIVP Association Internationale de Villes et Ports

miércoles

¿y LA CIUDAD? BIEN, GRACIAS II

Ambicioso proyecto: un grupo empresarial propuso un emprendimiento urbanístico a Cristina Kirchner

Un nuevo puerto para el Bicentenario

Quieren invertir 1100 millones de dólares en una terminal de cruceros y la construcción de complejos de viviendas y oficinas

El gobierno de Cristina Kirchner recibió ayer a un grupo empresarial que se propone invertir 1100 millones de dólares en la construcción del proyecto urbano Bicentenario de la República, un complejo turístico, comercial y cultural que sería levantado sobre los viejos edificios del hotel y del sanatorio de los Inmigrantes, en la zona de Puerto Madero. El grupo inversor está compuesto por empresas de buen vínculo con el kirchnerismo: la Corporación América, IRSA y las compañías de desarrollo inmobiliario Fernández Prieto y Asociados, y Vizora, propiedad del banquero Jorge Brito. El proyecto contempla reciclar 22.290 m2 y construir 528.000 m2 de edificios comerciales y viviendas. Se complementaría con 85.000 m2 de nuevos espacios verdes. Entre las obras más destacadas, también prevé una nueva terminal de cruceros en Tandanor. Los terrenos para el megaproyecto pertenecen, en parte, a Corporación América y a IRSA. Según voceros del grupo, también abarcan terrenos fiscales donde están situados el viejo hotel y el sanatorio de los Inmigrantes y el apostadero naval de Tandanor. Se trata de una propuesta acercada al Gobierno mediante la modalidad de "iniciativa privada". Ello significa que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de convocar a una licitación pública o adjudicarla en forma directa si así lo considera, por razones de interés general. Hace unos meses, la Presidenta comparó la modernización que aportará el tren bala con la que significó en los años 90 la urbanización de Puerto Madero, un dato que demuestra el interés en el desarrollo de la zona. Según las fuentes, la mitad de los 1100 millones de dólares sería aportada por los inversores privados y la otra mitad provendría de financiamiento de la banca privada. De la reunión con la Presidenta participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y los empresarios Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, de Corporación América; Alberto y Rodrigo Fernández Prieto, de Fernández Prieto y Asociados; Brito, de Vizora, y Saúl Zang, de IRSA. También intervino Juan Carlos López Mena, de Buquebús. "Nuevo espacio urbano" El proyecto, según sus autores, "es un plan de obras que plantea la generación de un nuevo espacio urbano en la ciudad de Buenos Aires con vistas a la celebración de los 200 años del nacimiento de la Nación". La iniciativa involucraría la remodelación de 30.000 m2 de edificios históricos, hoy en desuso, a los que se les respetaría el estilo arquitectónico. Incluye el apostadero naval, el hotel y el hospital de los Inmigrantes y el Edificio de Equipajes, para fundar un museo ubicado en el sector norte de la Dársena Norte. Habría además 25.000 metros de plazas y espacios verdes para esparcimiento público. También se construirían seis torres de viviendas y oficinas sobre Catalinas con 240.000 y 120.000 m2 de edificios comerciales situados entre 5000 m2 de parques públicos. Según las imágenes difundidas por los potenciales inversores del proyecto, se procuraría integrar esos edificios al aspecto moderno del sector de Puerto Madero. Además, se proyecta levantar la torre del Bicentenario, una suerte de estructura vidriada moderna que, por las noches, tendría un juego de luces, dentro de un predio que se llamará la Plaza del Bicentenario. Ni el gobierno porteño ni la Corporación Puerto Madero tendrán participación en el proyecto presentado ayer. Pese a que una de las deudas para completar la autonomía porteña es el traspaso del puerto, estas obras no fueron acordadas con la administración local. "No puedo opinar porque no he visto el proyecto. Más allá de eso, siempre vamos a insistir en el manejo del puerto", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION



El Estado tendrá que ceder varios terrenos

El proyecto no se haría por licitación



Al ambicioso plan de continuar la zona de Puerto Madero hasta Retiro con el denominado proyecto Bicentenario le falta un condimento importante: que el gobierno nacional entregue algunos terrenos ubicados en una de las zonas más cotizadas de la Capital Federal. Ayer, todas las empresas involucradas –Corporación América, IRSA y las compañías de desarrollo inmobiliario Fernández Prieto y Asociados y Vizora– se cuidaron de decir que era la presentación de una iniciativa privada. ¿Cuál es la diferencia? Si ése fuera el caso, habría que atravesar algunas etapas más. En principio, el Gobierno debe declararla de interés público para luego llamar a licitación para otorgar la construcción y, en su caso, la explotación del proyecto. Si éste fuera el supuesto, el grupo que presentó el proyecto correría con una preferencia en la licitación, que consiste en poder ofrecer un precio hasta un 5 por ciento superior al de los otros oferentes. Sin embargo, éste no parece ser el camino elegido por el consorcio, ya que varios de los terrenos son de propiedad de IRSA y de la Corporación América. El resto son propiedad del Estado. "Esperamos que a estos terrenos el Gobierno los venda, los ceda o nos los dé en concesión", dijo una fuente del grupo. Así, el proyecto podría avanzar con la venia del Gobierno, pero sin necesidad de licitación. El proyecto presentado ayer retoma una idea hecha pública por el estudio Fernández Prieto en 2005 para la Dársena F del puerto. Aquel emprendimiento, impulsado por el mismo consorcio empresarial, preveía la construcción de 195.000 m2 de edificios de viviendas, 70.000 m2 para locales comerciales, 90.000 m2 para oficinas y otros 95.000 m2 para estacionamientos. Un 35% del total iba a ser destinado a espacios verdes. Ese proyecto se encontró con la resistencia de varios sectores. Entre los más afectados se mostraron las seis empresas areneras que funcionan sobre la avenida costanera Rafael Obligado. La construcción de Puerto Madero II significaría su salida. Algunas trabajan allí desde 1957. Fernández Prieto ya tiene un pie en Puerto Madero: además de contar con el edificio donde el ex presidente Néstor Kirchner tiene su búnker, en la sociedad G&D Developers y el Grupo Farrallón avanzan con un enorme complejo de edificios de 70 metros de altura que se denomina +5411, en referencia al código telefónico de Buenos Aires. El proyecto Bicentenario se planea en dos etapas: la primera estaría lista en 2010, para el aniversario de la Revolución de Mayo. El segundo, que comprende oficinas y un puerto de cruceros, se completará en 2013.
Por Diego Cabot
De la Redacción de LA NACION
Con la co­la­bo­ra­ción de Laura Rocha

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